domingo, 24 de febrero de 2008

La Patera

Quiero poner hoy esta foto que tantos recuerdos me trae. Era por el año 1997. Sólo había un Samu en toda la provincia. Nuestro uniforme era ROJO y chaleco de fotógrafo Gris. Nuestros maestros eran nosotros mismos. No teníamos a nadie que consultar. A fuerza de pelearnos con la Cruz Roja, Policía Local y familiares que no entendían como una ambulancia tardaba más de 20 minutos en muchos casos en trasladar al accidentado grave, aprendimos muchas cosas que hoy se dan por sentadas. Nos equivocávamos a veces pero nuestra ilusión por ayudar y aprender era máxima. El Cicu nos movilizaba en la mayoría de ocasiones a casos realmente graves y nuestra ambulancia era la que bautizamos como "La Patera", nos adelantaban los vespinos por la Gran Vía ya que no tiraba más cuesta arriba. Sólo 2 asientos delanteros y el "enfermero o médico siempre detrás". También recuerdo la ambulancia totalmente vacía y un montón de cajas de cartón. Había que montarla de material. ¿Donde poníamos las cosas?. El primer aviso en la historia del SAMU de Alicante, tuve el honor de realizarlo yo. Fue en la calle Maestro Caballero, la coordinadora era Inés y la locutora lo primero que me dijo era el número de aviso. Me lo pasaban igual que un aviso de Sedu. Es curioso todo. Que nerviosos estábamos, por eso cuando alguien llega nuevo sabemos lo que siente ya que todos nosotros lo hemos sentido, cada uno en su categoría. La ventaja que ahora tienen a quien consultar, pero el primer día es el primer día y eso no se lo quita nadie.

La foto corresponde a una convulsión de una autoridad en el Ayuntamiento de Alicante. La foto está hecha desde los balcones del consistorio.
Juan Carlos Soler

2 comentarios:

meroka dijo...

Uffffff eso si que es una auténtica "patera", me imagino que traerá muchos recuerdos a mucha gente, muy bonito como lo cuentas.

Juano dijo...

Yo también monté en La Patera y confirmo lo que dice Juan Carlos de la velocidad, a nosotros nos adelantó un 600 por la autopista, conducido por un sr. mayor de pelo canoso y calva prominente, que nos enseñó la dentadura postiza al completo, al sonreirnos por la ventanilla. Los dos que íbamos delante pensamos lo mismo "¡así derrapes condenao!".
¡Estas fotos te hacen sentir prehistórico!